lunes, 11 de febrero de 2008

VA DE ESTRATEGIA

La tradición dice que este país elige como Presidente al primer candidato que se define: en este caso John McCain. En otras palabras, si yo fuera consejera del Partido Demócata les intaría a elegir un candidato YA. Si bien es cierto que el alargamiento agónico y carísimo de la carrera demócrata podría ir en contra del propio partido, también lo es que está haciendo las delicias del espectador. Supongo que es mejor no pensar que con lo que llevan gastado en las respectivas campañas se podría haber pagado el seguro médico de los 47 millones de Americanos que carecen de él...
John Mccain no tiene rival por lo que ya se está preparando para las elecciones presidenciales. 1er paso: unificar el partido. No es muy popular entre los más conservadores que se refieren a él como "demócrata" en tono peyorativo. Dudo que se mensaje se aleje mucho del centro porque su gran baza es captar a los independientes que no quieran sentar en la Casa Blanca a un negro o a una mujer.

JOHN McCAIN
Quien le vota? los republicanos moderados. Probablemente, (es dificil especular) si no hubiera habido dos candidatos conservadores que se dividían los votos entre sí hubiera sido carne muerta. Además, su único rival potencial en ideología (Giuliani) abandonó la carrera y le ha dado su apoyo (y sus delegados).
A favor: es un heroe. Sirvió en la guerra de de Vietnam, fue atrpado, torturado y estuvo seis años en captividad. Se desvincula de la Administración Bush y no ha tenido reparo en vetar sus propuestas en el pasado.
En contra: es un iaio (con todo el cariño). Si se diera el caso, tendría 72 años cunado fuera elegido Presidente. Se enfrentaría a la reelección con 76, mejor no sigo... Su punto debil es la economía. Entre los republicanos puede ser percibido como desleal a Bush y demasiado liberal.

La tradición también dice que el mismo partido es reelegido cuando el país está en Guerra. Además, cuando la seguridad Nacional es la prinicipal preocupación de los ciudadanos tiende a salir el partido Republicano. Según las encuestas, en un duelo con McCain, Obama tiene más posibilidades que Hillary. Como digo: va de estrategia...

No hay comentarios: